domingo, 20 de noviembre de 2011

El conductismo en las narraciones deportivas


PONCHADOR
Por  Raúl de la Cruz

Guadalajara, Jalisco.- Recibí diversos comentarios relacionados con la pelea de la semana pasada entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao. Hay de todo y sin embargo me llama la atención el escarnio que se hizo del peleador filipino. 
Lo más de ratero. 
Observé fotomontajes que lo retratan hasta de narcotraficante. 
Me parece injusto porque el menos responsable de la determinación de los jueces fue justamente Pacquiao en todo caso es reclamo debe ser dirigido a Dave Moretti 115-113, Robert Hoyle 114-114 y judge: Glenn Trowbridge 116-112 quienes fueron impuestos por la Organización Mundial de Boxeo. 
No obstante, en pocos casos he visto un reclamo unánime y lo explico de la siguiente manera. En psicología existe una corriente filosófica que se llama Análisis Experimental de la Conducta, denominada Conductismo que trata de provocar una conducta a través de estímulos. 
Fue justamente lo que aplicaron los narradores y comentaristas de TV Azteca durante toda la transmisión. Enviaron una gran cantidad de estímulos con el objetivo de provocar conductas, dicho de otra manera, se trató de una abominable manipulación. 
No fue casual que desde el primer asalto y prácticamente hasta el doceavo el ganador para ellos fue Márquez y tampoco fueron gratuitas las repeticiones del video. Solamente transmitieron imágenes donde Juan Manuel golpea de manera solida al tagalo. Cuando se anunció la definición de los jueces su cascada de estímulos fue despreciable y curiosamente las cámaras se dirigieron exactamente hacia ellos.
Vil manipulación. 
Un atentado contra la responsabilidad que debe tener un comunicador masivo. Se supone que el periodismo es objetividad e imparcialidad y eso que hicieron no puede ser tal. En mi concepto, y conforme a mis anotaciones, la pelea la ganó Márquez con un margen bastante reducido, bien se podrían haber decretado el empate. 
Al margen de todas las reacciones posteriores, seguro estoy que todo quedará en evacuaciones mentales porque los compromisos de los promotores están plenamente identificados y establecidos. 
Por el otro lado, este sábado un tapatío Víctor “Vikingo” Terrazas tiene una maravillosa oportunidad para incursionar a las grandes empresas si sale delante de su compromiso contra

No hay comentarios: