domingo, 20 de noviembre de 2011

A 21 años de su muerte, nadie como "El Cuyo" Hernández


Hoy se recuerda el aniversario luctuoso del que es considerado el padre del boxeo mundial, el personaje que vino a revolucionar este deporte y del que nadie ha logrado emularlo siquiera en cuanto a su técnica para enseñar a los nuevos prospectos

Por Isaac Guerra

Monterrey, Nuevo Léon.- Fue el 2 de noviembre de 1911 cuando en El Salto, Juanacatlán, Jalisco, Arturo Hernández Gómez vio la luz del día, apodado ‘El Cuyo’ fue uno de los personajes que vino a revolucionar y dignificar el boxeo profesional, al contar entre sus filas a innumerables campeones del mundo de la época dorada del pugilismo azteca.
Sin embargo, un día como hoy, pero de 1990, hace 21 años, la muerte le contaba los últimos 10 segundos, para llevárselo en sus brazos, siendo un honor para ella, cargar con el alma de este gran personaje al que el mundo del boxeo le lloró amargamente.
Como todos, hubo quienes no derramaron una lágrima, pero hay quien en la actualidad le siguen extrañando y reconociendo su paso por el mundo del pugilismo, pues fue uno de los impulsores a las reformas del boxeo, a las reglas del mismo y gran apoyador para que se creara lo que hoy en día es el Consejo Mundial de Boxeo, siendo gran amigo de Ramón G. Velázquez, José Sulaimán, Luis Spota, George Parnasus y el también mánager extinto ‘Pancho’ Rosales.
Apodado ‘El Cuyo, se rumora que fue por la forma de sus ojos, fue un hacedor de campeones, en su récord mundial está haber coronado cuatro campeones del mundo de manera invicta, los nombres de estos personajes son Rubén ‘Púas’ Olivares en peso Gallo, Alfonso Zamora en la misma división al igual que Carlos Zárate, y en peso Paja a Ricardo ‘Finito’ López.
 Una constelación de estrellas
Entre los principales ídolos se cuentan a los grandes personajes que dejaron sus nombres grabados con letras de oro en el boxeo mundial, como Rodolfo ‘Chango’ Casanova, Luis Villanueva ‘Kid Azteca’, José ‘Toluco’ López y Memo Valero, además de los monarcas mundiales, Rubén ‘Púas’ Olivares, Carlos Zárate, Alfonso Zamora, Lupe Pintor, Rafael ‘Bazooka’ Limón, Alexis Argüello, Gabriel Bernal, Germán Torres y Elioncio Mercedes, Juan Zurita, Rodolfo ‘El Rielero’ Ramírez, Carlos Malacara, Ladislao Mijangos, César ‘Zacapú’ Martínez, Raúl Rodríguez, ‘Bombín’ Padilla entre tantos que pasaron por su gimnasio.
 Debutó a ‘Cantinflas’
Hay algo que tal vez muy pocos sepan, pero Mario Moreno ‘Cantinflas’, fue boxeador profesional y lo debutó el mismo Arturo ‘Cuyo’ Hernández, la anécdota la comenta Don José Sulaimán en uno de sus blogs.
“Un día fuimos a comer acompañados de Don Arturo ‘Cuyo’ Hernández quien había sido su mánager, pedimos pescado al chile verde, que ahí era su favorito; ‘Cantinflas’ me decía que él también había sido muy popular, pero por la suelas de sus botines y no por su cara (noqueado); ‘el Cuyo’ comentó que en una pelea lo habían tirado a la lona por lo que él se le acercó para decirle que se levantará a la cuenta de ocho, pero él (Cantinflas) en la lona con los ojos cerrados le dijo moviendo el pulgar del guante que no”.
 Técnica de sobra
Lo cierto es que en el boxeo, Arturo Hernández fue un hombre que les dio la técnica a sus dirigidos, sabía usar la estrategia en los combates, y no se diga el acondicionamiento físico.
Con su partida se fueron los buenos boxeadores, esos que golpeaban y casi no eran golpeados, boxeadores inteligentes que sabían y aprendían muy bien de su mentor.
A 21 años de su muerte, se le sigue extrañando y a 100 años de su natalicio es justo recordarlo, hay quien dijo, ‘por sus frutos los conoceréis’ y es verdad.
Campeones mundiales invictos: Alfonso Zamora en peso Gallo, Rubén Olivares en Gallo, Carlos Zárate en peso Gallo, Ricardo López en peso Paja.

No hay comentarios: