miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡No quiere a los mexicanos… los ama!


El controvertido Joe Cortez

El juez internacional habló en exclusiva para Multimedios y platicó de la polémica que se ha desatado sobre su actuación ante los peleadores aztecas y dice que le duele muchísimo escuchar esos comentarios

Isaac Guerra/Enviado
San Juan, Puerto Rico.- La figura del réferi boricua Joe Cortez no es bien vista por el aficionado al boxeo mexicano al considerar que este personaje trae consigna contra los pugilistas aztecas a quienes les toca sancionarles una pelea.
Sin embargo, el réferi radicado en Las Vegas, Nevada e inmortal del Salón de la Fama de Canastota, Nueva York, habló de lo que a su juicio es una injusticia por quienes lo tachan de anti-mexicano.
Todo comienza cuando Humberto ‘La Zorrita’ Soto fue descalificado ante Francisco Lorenzo por un golpe prohibido estando el peleador en la lona, los ojos del mundo le pusieron un calificativo al juez de Puerto Rico: ‘ese réferi odia a los mexicanos’.
Hoy en día el estigma continúa y cada que un azteca pierde y se busca un culpable, el indiciado principal es él. Tan fácil es recordar la pelea de Floyd Mayweather jr cuando éste ‘madrugó’ y venció a Víctor Ortiz, Joe Cortez fue evidenciado una vez más, pero de esa y otras actuaciones, el réferi habló y dijo que no es nada personal, es cuestión de trabajo y acepta las críticas tal y como vienen.
Joe Cortez trae a la mente recuerdos de su infancia de cuando tenía 12 años, llegó a Nueva York donde él radicaba, el ex boxeador Gaspar ‘El Indio’ Ortega, quien lo adoptó y lo condujo con sus consejos a ser el personaje que hoy en día es.
“Hablo el español muy bien, tuve la suerte de ser criado en Nueva York por un boxeador mexicano, Gaspar ‘El Indio’ Ortega y estuve viviendo con gente suya en Tijuana.
“Como ustedes saben Gaspar tuvo 176 peleas profesionales y peleó por el campeonato mundial contra Emile Griffith, y desde los 12 años me crió a mí, me mantuvo en el boxeo y me llevó a pelear a México como en 10 ocasiones como Joe ‘El Jarocho’ Cortez y así me tuve que presentar para que la afición me aceptara como mexicano porque además tenía el pelo chino”, recuerda con agrado.
PELEÓ EN MONTERREY.- Los recuerdos de Joe están tan vigentes como si fuera ayer, pues hay lugares que menciona sin titubear. “Empecé a pelear en Monterrey, en esa época había una Ciudad de los Niños y un teleférico, era un lugar de muchachos huérfanos que vivían en la montaña, y cuando subí con Gaspar Ortega, nos recibieron con mariachi cantando como 2 horas, fue una gran experiencia para mí ir a convivir con ellos y pelear en la Plaza de Toros.
“Recuerdo que una tarde llegaron como 3 mil fanáticos a ver el entrenamiento del ‘Indio’ Ortega y yo fui su sparring, hice cinco asaltos con Gaspar esa tarde y cuando terminamos, Gaspar en el camerino con una toalla me quería ahorcar porque lo hice lucir mal pues yo como chavalo y él como padre mío, se enojó, pues yo era campeón nacional de boxeo amateur y él de mucha experiencia, y lo hice ver mal y de ahí ya me traía a todos lados, a Hawai, California, Nueva York, haciendo una carrera de 18-1, una derrota solamente contra George Foster a seis asaltos en peso Ligero y yo era Gallo, pero no había más peleas más”, dice bastante contento.
 LO CRIÓ UN MEXICANO.- En plena entrevista, Joe toma el teléfono y le marca a Gaspar Ortega, platica y le dice, “padre, cómo estás” y comienzan a charlar brevemente, se despide y continúa.
“Gaspar Ortega me sirvió a mí para ser un ejemplo a la juventud, me empezó a guiar a los 12 años, yo a los 18 años me convertí en profesional, y si no hubiera sido por él no sé donde estaría hoy en día.
“Gaspar Ortega me adoptó como su hijo, yo viví con su familia en Tijuana, un hijo de él es mi ahijado, tengo otro en Tijuana que se llama Jaime, tengo familia que vive en Las Vegas, son mexicanos empleados míos y los quiero como de mi familia. Para mi ha sido un orgullo ser parte de la raza mexicana”, señala.
 LE DUELE EL CONCEPTO
Joe recuerda cuando comenzaron a decir que no quería a los mexicanos y asegura que le duele solo de acordarse.
“Ese concepto que la gente tiene de que yo no quiero a los mexicanos, me duele, una vez yo tuve que descalificar a un mexicano, Humberto Soto cuando peleó contra Francisco Lorenzo, por un golpe que le metió Soto detrás de la nuca cuando estaba en la lona, fue un golpe que aparentemente no pareció que fue fuerte, pero el muchacho se quejó y cuando Soto lo tiró el de derecha lo falló y el de izquierda lo pegó detrás de la nuca, yo tuve que parar la pelea, llamar al médico, el médico me dijo que había que parar la pelea, yo le pregunté al médico que por qué había que parar la pelea y me dijo que el golpe que le pegó en la cabeza, con ese golpe no puede seguir la pelea.
“Tu sabes que con ese golpe no iba a ser una decisión muy popular especialmente con los mexicanos, pero esa es la regla, me deja con las manos amarradas cuando el médico me dice que pare la pelea y no puedo discutirle porque hay que pararla, y el que comete la falta puede por descalificación, yo no podía hacer nada en eso y por supuesto no tuve otro remedio y cuando le dieron la pelea a Lorenzo, el público pensó que el golpe no había sido sólido y con eso me criticaron bastante”, argumenta.
 ERIK MORALES SE BENEFICIÓ.- Joe asegura que no hay consigna y que en la primera pelea de Erik Morales contra Manny Pacquiao, los filipinos lo atacaron fuerte porque consideraron que benefició al mexicano.
“Ahora vamos a ver la pelea de Erik Morales contra Manny Pacquiao (I) los filipinos me culpan de esa pelea que perdió contra un mexicano en la que yo fui el árbitro.
“Cuando Pacquiao sufrió una cortadura en el ojo, para mí fue un golpe que recibió Pacquiao, cuando yo vi sangre, la gente de Pacquiao dijo que fue un cabezazo y entonces, si yo odio a los mexicanos ¿por qué no descalifiqué a Morales?
“En este caso ganó Erik Morales, porque hice una decisión correcta, pero nadie dijo nada en esta pelea, la gente de Pacquiao dice que fue un cabezazo, hasta la fecha y yo sí veo un golpe, soy humano y para mí fue un golpe que abrió la herida”, señala.
 SANGRE AZTECA
Dice que tal vez muchos no se lo crean, pero por sus venas el nombre de México corre, en su corazón late y lo dejó en claro cuando fue entronizado al Salón de la Fama de Nueva York, pero nadie lo dijo, ningún medio lo publicó.
“Mira México late, corre en mi sangre, yo fui criado por mi padre Gaspar ‘El Indio’ Ortega y muchas personas ahora que fui exaltado al Salón de la Fama Internacional en Canastota Nueva York lo sabían, ahí se los dije.
“Sancioné varias peleas de Julio César Chávez, una de ellas en el estadio Azteca contra Greg Haugen, yo no favorecí a nadie, yo hago mi trabajo pero eso de que yo no quiero a los mexicanos, están muy equivocados, porque los mexicanos están muy cercanos a mi corazón”, dice orgulloso.
 NO VE LA NACIONALIDAD.- Cuando se le cuestionó sobre el tema de Mayweather vs Ortiz, en la cual se decía que Ortiz era mexicano, aclaró que no le importaba la nacionalidad de ninguno.
“Ortiz es hijo de padres mexicanos, pero a mí no me importa la nacionalidad del boxeador, yo solo veo dos boxeadores en el ring. Para mí Víctor cometió una falta muy grave en el boxeo que es un cabezazo intencional para causarle daño a Mayweather, entonces tuve que quitarle el punto a Ortiz, él se acercó y Mayweather lo perdonó y cuando llamo a tiempo para comenzar el combate, él se distrae, yo volteo al del reloj y dije vamos a empezar, Mayweather me esuchó, Ortiz me escuchó, pero éste quiso volver a abrazar a Mayweather y fue que Mayweather aprovechó que Ortiz bajó la guardia, y miré y no tuve mas que contarle y los que estaban ahí, los oficiales y hasta don José Sulaimán dijeron que estaba bien y si Ortiz bajó la guardia Mayweather aprovechó aunque no fue agradable al público, pero fue legal”, señala.
 ‘SOY HUMANO Y COMETO ERRORES’
Joe dijo en la charla que como ser humano que es, está expuesto a cometer errores, pero no hay mala intensión. “Para los fanáticos del boxeo, quiero que me miren como un árbitro muy profesional, trato de hacer lo máximo posible para ser el mejor cuando estoy trabajando, pero también somos seres humanos, cometemos errores, pero no de mal gusto, si yo cometo un error les digo a los oficiales que tengan un borrador en el lápiz, porque si hay un error hay que borrarlo y comenzar de nuevo, si aprendemos de errores pequeños, y los corregimos, seremos unas personas honestas”.
 MENSAJE A LOS MEXICANOS
El réferi asegura que está al tanto de la situación por la que atraviesa México en cuanto a seguridad y mandó un mensaje a los jóvenes y a la ciudadanía.
“A los jóvenes mexicanos y alrededor del mundo que mantengan su buena educación, eso no lo tienen hoy en día y buscan la manera fácil para hacerse de dinero, escogen el camino fácil para tener una vida más suave y creo que una buena educación y una persona que ayude, personas que sean ídolos para la juventud que puedan darle tiempo a los jóvenes”, manifiestó.
 LATINOS Y MEXICANOS SOMOS HERMANOS.- “Les digo a todos los fanáticos que miran el boxeo, los mexicanos deben estar muy orgulloso del esfuerzo que han dado, han sido de los mejores de los últimos 50 años y les digo a los grandes campeones, que los mexicanos y los latinos somos hermanos, debemos de querernos unos a otros y darles el ejemplo a los jóvenes”.
DE MULTIMEDIOS.- “Quiero desearles mucha suerte porque los fanáticos deben tener información al día de lo que está pasando adentro y afuera del ring y su programa es para educar a todos los fanáticos en el mundo. Creo que es una línea que da muy buena información sobre el boxeo, las personas que son fanáticas al boxeo, son inteligentes y quieren gente de mente muy abierta para saber lo bueno y malo que está pasando en el deporte y agarrar las cosas positivas, las críticas sean buenan o malas, los fanáticos tienen que aprender”.

No hay comentarios: